• Frase de la Semana

    "Siempre que veo la tele y veo a esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas".


    Mariah Carey, cantante.

  • Foto de la Semana


    He aquí un tipo obediente que sigue a rajatabla los consejos de su médico de cabecera.
    "Solo una cerveza al día..."
    ¡Dicho y hecho!

Noticias Curiosas en los medios

Hola amigos, esta pestaña que acabáis de abrir no es exactamente para vosotros, es decir, se trata de una página-trabajo de mi clase de Producción Periodística en Nuevas Tecnologías en la que analizo el tratamiento que los medios de comunicación dan a las noticias curiosas en general, así que siento deciros que lo más probable es que esta página no tenga ninguna gracia. Luego no quiero quejas ni reclamaciones, avisados estáis. De aquí en adelante vosotros decidís, si os sobra tiempo y queréis leer…

Las noticias curiosas y divertidas, para cualquier persona suponen un oasis en pleno desierto de información negativa, que es en lo que se han convertido todas las fuentes informativas para el público.

Para poder analizar correctamente la utilización de noticias de esta temática en los medios de comunicación y estructurarlo de la manera más comprensible, analizaré cada medio de comunicación según la importancia clásica que se de la a nivel informativo, es decir: Televisión, Radio, Prensa escrita e Internet.

  • Televisión.

El HormigueroNo hay más que encender la televisión para darse cuenta que los telediarios hace tiempo que pasaron a convertirse en un show morboso en busca de impactar, para atraer cuantos más telespectadores mejor.

Esta situación vivida en los espacios puramente informativos de todas las cadenas han relegado a las noticias curiosas a espacios destinados exclusivamente al humor, y que tampoco las tratan de un modo directo, sinoEl Intermedio que su razón de ser principal es tratar las mismas noticias de las que se habla en los telediarios, pero desde un prisma humorístico (política, deporte, etc.).

Algunos de estos programas que tratan parcialmente (aunque menos es nada) el tema de las noticias curiosas, suelen ser los talk-shows nocturnos, como Buenafuente, El IntermedioNoche Hache o El Hormiguero.

  • Radio.

El medio radiofónico, en este aspecto, en relación a la inclusión de noticias curiosas y divertidas, junto con Internet, es sin duda el medio que mayor cabida da a noticias y temáticas de todo tipo.No Somos Nadie

Curiosamente, al contrario de lo que ocurre en el medio televisivo, donde, como he explicado anteriormente, el pequeño espacio reservado para este tipo de noticias está en la noche. En la radio es todo lo contrario, y los espacios en los que se pueden encontrar noticias de esta clase comúnmente, son en los programas despertador que por lo general, emiten las emisoras musicales entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana.

Carles Francino y Andreu BuenafuenteAlgunos de estos programas despertador donde tienen espacio las noticias curiosas son Anda Ya, No Somos Nadie o Atrévete. Aunque a mi modo de ver, habría que hacer una mención especial al programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, ya que, a pesar de tratarse de un programa denso en lo que a cantidad de información se refiere, encuentra tiempo durante toda la mañana para mezclar también noticias curiosas y espacios de humor como La Contracrónica.

  • Prensa escrita.

La prensa escrita y las noticias curiosas son conceptos prácticamente desconocidos entre sí, porque es 20 Minutossorprendente encontrar noticias de este tipo en diarios de tirada nacional de pago, ninguno, ni El Mundo, ni El País, ni ABC, ninguno… Desde un punto de vista objetivo, en apariencia todos estos diarios parecen tomarse demasiado en serio como para “manchar” sus páginas de noticias medianamente alegres.Qué

En este sentido, es más fácil encontrar noticias curiosas y divertidas en los diarios gratuitos como 20 Minutos o Qué.

En cuanto a sus ediciones digitales, salvo los ya citados 20 Minutos y Qué, sólo se puede incluir al Periódico Mediterráneo, que tiene un sección exclusiva destinada a noticias curiosas e insólitas, algo de alabar y agradecer a este diario.

  • Internet.

La diversidad temática, representa en internet todo su esplendor, es decir, que Internet tiene cabida para todo, y no un poco de todo, sino como MUCHO de todo, quizá demasiado incluso.Ozú

En el terreno de las noticias curiosas y divertidas, la red se lleva de calle el protagonismo en este campo con respecto a los medios anteriormente citados, ya sea televisión, radio o prensa escrita, incluso todos ellos juntos frente a Internet, no llegarían a mover el volúmen de información curiosa que maneja la red.

YahooEn cuanto a medios más “firmes”, por decirlo de algún modo, como portales internautas, o páginas de información on-line, podemos encontrar algunos de ellos que dedican apartados completas al mundo de las noticias divertidas y curiosas, como Personalidad 2.0 (la sección de noticias curiosas del Periodista Digital), o los portales Ozú o Yahoo.

Por otra parte, estarían los blogs o páginas web que reflejan todas las noticias curiosas que surgen, estos predominan por encima de todos, y entre ellos se puede encuadrar este mismo blog. Algunas de estas páginas o blogs son L’Absurd Diari, Abasto de Noticias, Noticias Locas, Noticias Interesantes o Desinformando, entre otros muchísimos otros que pueden encontrarse en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: